viernes, 4 de marzo de 2011

TODOS SOMOS SERES INTEGRALES; NO IMPORTA NUESTA EDAD

¡Pero como no te sacaste un 7.0, si habíamos estudiado tanto!
¡Pero mira lo fácil que estaba la prueba. Ahora lo haces todo bien!
¡Estudiamos todo el día, te hice una prueba y contestaste todo bien, ¿por qué te fue tan mal en el colegio?!

¿Ha dicho más de alguna vez estas frases u otras parecidas a su hijo (a)?
En mi trabajo, es muy común escuchar a los papás relatar este tipo de situaciones o a los niños decir que el papá o la mamá lo retará y castigará por la nota que lleva.
Probablemente le han preguntado a sus hijos que le pasó y ellos no tienen muy clara la respuesta, o podrían decir simplemente que se les olvidó la materia y así muchas otras alternativas.
Sin embargo debemos recordar que todos, no importando la edad, somos seres integrales, por lo que son múltiples factores que inciden en nuestra conducta.
Si usted tiene deudas, problemas en su casa, problemas familiares, etc. ¿Podría realizar de manera totalmente “concentrado” su trabajo?
Para los niños es exactamente lo mismo. Si hay algún tipo de situación que lo esté perturbando, así pase el día completo, su resultado no será óptimo.
A veces como padres podemos pensar que los niños no tienen preocupaciones, pero del porte que son ellos, son sus inquietudes.
En diciembre de 1995, la Asociación Internacional de Psicólogos de la Educación hizo circular entre sus miembros, los “Principios Psicológicos del Aprendizaje”.
Revisando los principios me llamaron la atención especialmente dos, los cuales quiero compartir.
1.- INFLUENCIAS MOTIVACIONALES Y EMOCIONALES EN EL
APRENDIZAJE:
La profundidad y la amplitud de la información procesada y el qué y el cómo se aprende y se recuerda, están influidos por:
a) La conciencia y las opiniones del individuo acerca del control personal, su competencia y habilidad;
b) La claridad e importancia de valores, intereses y metas personales;
c) sus expectativas de éxito o fracaso:
d) el afecto, las emociones y los estados generales de la mente;
e) la motivación resultante para aprender.

El mundo interno de creencias, metas y expectativas puede facilitar o interferir con el aprendizaje. Las cogniciones y emociones negativas intensas (sentimiento de inseguridad, preocupación por el fracaso, la conciencia de sí mismo, la timidez, el temor al castigo, al ridículo o a las etiquetas estigmatizantes) frustran el aprendizaje complejo.

2.- INFLUENCIAS SOCIALES EN EL APRENDIZAJE:
El aprendizaje está influido por las interacciones sociales y la comunicación con los otros. El aprendizaje se facilita cuando los estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse y colaborar entre sí en las tareas instruccionales. Las situaciones de aprendizaje que permiten y respetan la diversidad, ayudan a que el aprendizaje y autoestima se fortalezcan y que puedan mantener relaciones de respeto hacia los demás.

Hay más principios sin embargo con estos, nos damos cuenta que los estudiantes necesitan buenas condiciones para tener un buen aprendizaje. En sus relaciones familiares y escolares, motivación, metas, y no podemos dejar fuera las normas.
Exigir no significa que el niño debe traer a casa solo buenas notas, sino que entregarle herramientas para que pueda de manera autónoma ir construyendo su aprendizaje. Siempre es importante mantener una buena conversación no solo para saber como les fue en el colegio, sino también para saber como están y así poder brindarles seguridad, atención, lo que traerá de la mano un mejor rendimiento.